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lunes, 28 de enero de 2008

CARL H. DELACATO


Si necesita un sitio para aprender el Método Doman de Lectura, nada mejor que acudir a la página web que la Junta de Extremadura pone al alcance de todos.
Glenn Doman era un fisioterapeuta cuyo maestro fue el famoso doctor Temple-Fay (1895-1963). Doman junto con Carl Delacato, psicólogo fundaron un método para mejorar el rendimiento cerebral.
Utiliza patrones básicos de movimiento:
Patrón homolateral.
Patrón cruzado.
Técnicas de relajación de extremidades.
Ejercicios de arrastre y de gateo.
Ejercicios de braquiación y de marcha.
Ejercicios de suspensión cabeza abajo, etc..
El Dr. Glenn Doman, médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.
Los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU), celebran este año el 50 aniversario, iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una "Revolución Pacífica".
La gente que trabajaba en el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano deseaba disponer de un instrumento para medir objetivamente los progresos de los niños con lesión cerebral con los que trabajaban. Tras estudiar el proceso de desarrollo neurológico de niños de diversas sociedades, elaboran una escala del desarrollo neurológico.
Esta escala permite "medir" el grado de desarrollo del niño, para fijar los objetivos. Parten de la premisa de que las diferencias entre unos niños y otros se deben fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los niños tienen el mismo potencial.
El Perfil del Desarrollo Neurológico mide, por un lado, el desarrollo de los estratos cerebrales, es decir, señala las funciones propias de la médula espinal, el tronco cerebral, el cerebro medio y la corteza cerebral. De este modo, es posible trabajar de forma sistemática y ordenada y conocer los objetivos del niño en cada una de las áreas evolutivas a partir del nivel alcanzado.
Además, diferencia las áreas y funciones sensoriales de las de carácter motor, ya que las primeras son vías aferentes (recorridas por el estímulo para llevar información al cerebro) y las segundas son eferentes, es decir, salen del cerebro para dar la orden de movimiento al cuerpo.
Según este perfil, las áreas motoras son la movilidad, el lenguaje y la destreza manual. La movilidad es la clave o el motor del desarrollo de la inteligencia en todas sus expresiones, e incide determinantemente en las demás áreas, al igual que ocurrió en la evolución de las especies hacia estructuras y funciones cerebrales más y más complejas y perfeccionadas.
Según esta teoría, el grado de perfección que se logre depende en gran medida de que esas funciones básicas se consigan cuanto antes, cuando mayor es la plasticidad cerebral.
Las teorías sobre las que se fundamenta su método de enseñanza son:
Todas las patologías, incluso el síndrome de Down o el Autismo, conllevan una lesión cerebral, como ocurre en la parálisis cerebral.
Los niños con lesiones cerebrales no se deben clasificar por su gravedad, sino por su potencial de desarrollo.
El aprendizaje y la maduración de los niños vienen como consecuencia de la experimentación espontánea de una serie de esquemas. Su repetición hace que al final se consoliden estos patrones de movimiento y actuación. Los niños que no experimentan esto de un modo espontáneo deberán ser guiados y expuestos a los mismos estímulos para que se desarrollen adecuadamente.
Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.
Los padres se convierten en "padres profesionales", ya que son ellos quienes deben aplicar, con la tutorización del profesional, el método a su hijo. Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día, lo que se traduce en horas de intervención diarias. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. Por ello el padre o madre que decide aplicar el método, debe comprometerse seriamente con él.
Además del área motora, tiene sus propios métodos de enseñanza de la lectura (global), del cálculo, y de otras áreas. Así, casi todos sus aprendizajes se desarrollan por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores o computadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las palabras, los números, las láminas de animales... son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.
Aunque algunos de sus postulados arriba indicados son aceptados por toda la comunidad científica, hay aspectos importantes que son muy cuestionados como son:
El exceso de control horario por parte de los padres.
La simplificación de sus propuestas científicas,
Su afán por abarcar toda la compleja patología del desarrollo dentro de unas rígidas coordenadas,
El rigor de su metodología que obliga esfuerzos considerables a la familia.
Así, el método Doman fue rechazado por la Academia Americana de Pediatría en 1968, 1982 y 1999.
Además, la Academia Americana de Pediatría comenta que tras diversos estudios comparativos, no se han observado diferencias significativas en los avances conseguidos por los niños que seguían este u otro método de estimulación.

MARIA MONTESSORI


Maria Montessori
(1870-1952) Pedagoga italiana, nacida en Chiaravalle y fallecida en Noordwijk (Hol.). Fue la primera mujer que se graduó en medicina en la Universidad de Roma (1894), a cuya clínica de psiquiatría se agregó como médico ayudante. Interesada en los métodos educativos preconizados por Édouard Séguin para la enseñanza de niños mentalmente deficientes, dio varias conferencias sobre la materia y en 1898 fundó en Roma la Escuela Ortofrénica, que dirigió de 1898 a 1900.
Después de explicar antropología pedagógica en la Universidad de Roma (1900-07), fue invitada por una asociación romana a organizar escuelas infantiles en Roma; su primera Casa dei Bambini fue inaugurada en 1907. El método Montessori, aplicable por igual a niños mentalmente deficientes y a niños normales, se extendió rápidamente por las escuelas de Italia y de otros países y fue nombrada inspectora de escuelas en Italia (1922).
Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Escribió El método Montessori (1912), Antropología pedagógica (1913), Método avanzado Montessori (2 vols., 1917), El niño en la Iglesia (1929), La Misa explicada a los niños (1932), Paz y Educación (1934) y El secreto de la infancia (1936). El Método Montessori se caracteriza especialmente por la libertad completa de movimientos que se otorga al niño y por el material didáctico que a su educación se aplica. La libertad de movimientos es una regla básica; el niño no se ve obligado a ocupar un puesto determinado de una determinada fila, sino que campa por sus respetos en clase. Esta así llamada «disciplina libre» es actualmente normativa en las escuelas modernas de todo el mundo.