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viernes, 30 de julio de 2010

LA EDUCACIÓN SISTEMICA

El solo hecho de enseñar no da por garantido que se aprende. La mayoría del aprendizaje se produce sin ser enseñado. Sin embargo, la educación en general y los educadores en particular están basados en la enseñanza condicionante, no en el conocimiento por el entendimiento.
Enseñar es un medio para alcanzar un fin. La educación sistémica por el contrario, consiste en hacer posible el entendimiento y conocimiento usando todos medios que permita el aprendizaje y no el condicionamiento como instrucción denominado enseñanza. Aprender a descubrir, no acumular información que obstruye el proceso de aprender aprehender la realidad. La habilidad para conducir al educando es más importante para que, por sí descubra no que enseñarle conceptos y letra muerta: motivarle para que conozca por si mismo no con instrucciones que debe aceptar por anticipado.

La Teoría Sistémica
Un sistema es un todo que no puede ser dividido en partes independientes: el efecto de la conducta de las partes en el todo depende de las otras partes. Por los tanto, las propiedades esenciales de un sistema se pierden cuando estas son tomadas por separado: tanto un automóvil como un ser vivo desarmado no pueden cumplir sus funciones. Además las partes en si mismas, pierden sus propiedades esenciales, cuando son separadas del todo. Consecuentemente, un sistema no puede ser entendido en sentido analítico porque es un todo. El análisis de un sistema revela su estructura y como funciona. Esto solo informa sobre como funciona y enseña como trabaja pero no se logra el entendimiento del fenómeno en sus últimas consecuencias. Para explicar la conducta de los sistemas se requiere un pensamiento sintetizador; este difiere significantemente del analítico. En vez del análisis de las partes se explica el todo. Una vez entendido, se explican las partes sin desagregarlas. Ello da como resultado el revelar las funciones y roles en el todo, en vez de las estructuras, demuestran por qué un sistema funciona y no cómo. Lo que explica el resultado del trabajo de un sistema no es la suma independiente de sus partes sino el producto de sus interacciones. Por lo tanto, lo que importa en todo sistema es identificar las interacciones, no la acción de las partes tomadas separadamente. La educación tradicional es analítica reduccionista. En la educación sistémica el Reduccionismo ha sido reemplazado por el Integracionismo. Esta doctrina sostiene que aunque el conocimiento del todo deriva de sus partes, el entendimiento ese todo deriva del entendimiento del todo del cual es parte. El conocer se desarrolla de las partes al todo pero el entender, del todo al las partes. En el pensamiento sistémico, causa-efecto solo provee un número limitado de maneras para ver y apreciar las interacciones. Con el enfoque sistémico se aplica la relación de productor-producto o correlación directiva porque es más fructífera. Aunque un productor es suficiente, otras cosas son necesarias, tales como el ambiente. Por lo tanto, para una explicación sistémica del mundo es necesaria la explicación del ambiente, ya que el conjunto de cosas necesarias no pueden ser completamente especificadas. La explicación causal libre, o fuera de ambiente, es solo ideal. Por último, un productor no es suficiente para determinar su producto, es necesario además conocer los propósitos y sus elecciones o selecciones. No podemos olvidar que, aún en la Era de la Máquina, la visión del mundo estaba basada en el propósito divino de Dios. En el período postindustrial el pensamiento sistémico continuó a pesar conservando la concepción mecanicista de ahí que continúa aún el proceso de la robotización del hombre por causa de la ausencia de una Educación Sistémica organicista integradora y armonizadora que permita entender y negociar con la realidad globalizada. Los Presupuestos Básicos La educación sistémica se basa en los siguientes principios:

1. Facilitar al estudiante el aprendizaje de aquello que desea y necesita aprender.
2. Enseñarle como aprender mas eficientemente.
3. Motivarle para que aprenda particularmente, aquellas cosas que necesita, en orden de satisfacer sus deseos y curiosidades y que a su vez sean socialmente útiles.

Los educadores y profesores, simplemente, no conocen por anticipado lo que los alumnos y estudiantes de hoy necesitarán saber mañana. Por lo tanto, ellos no deberán imponer sus requerimientos y concepciones al estudiante. Se ha observado en casi todos los países del mundo, en forma considerable el trasiego o abandono de profesiones adquiridas, en diferentes actividades, por razones motivacionales o de personalidad para evitar frustraciones. Toda persona puede ser enseñada a aprender lo que casi es un condicionamiento porque la enseñanza acarrea carga subjetiva del otro (“ecuación personal”) en la que influyen además tiempo, lugar y personalidad del estudiante. Por lo tanto, éste debe gozar del mayor grado de libertad para ensayar en diferentes maneras de aprendizaje en concordancia con la disciplina que persiga tales como:

a) Autoaprendizaje. Ejemplo: la forma en que los niños aprenden a hablar o los adultos adquieren conocimientos que no han aprendido pero que necesitan en el trabajo.
b) Aprendizaje en virtud de enseñar a otro. Aquellos que enseñan cosas que no les han sido enseñadas están bien advertidos del hecho de que ellos aprenden mucho mejor porque los que son enseñados.
c) Haciendo bajo guía de alguien que sabe: tales el aprendiz o internado.
Son dos modalidades muy efectivas.

Vía motivación o vocación, el estudiante o pupilo será compelida a:

1. Como usar lo que conoce.
2. Como llevar a cabo lo que no conoce
3. Como darse cuenta de que no se conoce.

4. Como aprender que es lo que se necesita para conocer. Los requerimientos para el ingreso a los estudios formales hasta ahora han sido asegurar que el alumno o estudiante como “material en bruto”,mantenga un nivel de uniformidad. Tal uniformidad es solo relevante para el caos de producción en masa. Si la educación en sí es un objetivo para adquirir conocimientos que conduzcan al logro de una vida plena, y no los requerimientos para alcanzar un título o graduación, no son necesarios los requerimientos de uniformidad que exige todo ingreso.
Por el contrario, los requerimientos deben exigirse al otorgarse la graduación, los que deben consistir en saber hacer bien lo que el estudiante ha entendido y comprendido. Demostrar la habilidad para ello y cuando ha terminado los estudios, la habilidad para seguir aprendiendo. Los exámenes a libro cerrado no demuestran conocimientos porque ellos no presentan la situación de vida real en la cual se necesite el entendimiento de lo que debe ser evaluado. En la vida real somos evaluados de acuerdo a la idoneidad y no a la información redundante. Los exámenes a libro cerrado solo preparan al estudiante a vivir de su memoria como los náufragos sin recursos. Los maestros y profesores que trabajan con los estudiantes en problemas reales, no necesitan exámenes para probar lo que éstos saben. El uso de exámenes evidencia la ausencia de una relación estrecha entre profesor o maestro y estudiante la que es esencial a toda buena educación y formación. Materias, disciplinas e incluso profesiones no son más que maneras convenientes y discrecionales de clasificar los conocimientos. Pero el mundo no está organizado en la misma forma en que nosotros hemos organizado estos. No existen problemas físicos, químicos, biológicos, psicológicos o sociológicos o incluso sistémicos. Estos adjetivos describen el punto de vista de la persona que los confrontan no el problema en sí, cualquier problema puede ser mirado desde diferentes puntos de vista pero no todos ellos pueden ser igualmente productivos. Aprender cual combinación puede producir el mejor enfoque debe constituir una parte esencial del progreso educativo. Los avances y progresos la mayoría de las veces han resultado de una reorganización de los conocimientos, alcanzados independientemente, más que del descubrimiento de nuevas cosas, es decir de la capacidad de encontrar las relaciones y detectar las interacciones. Lograse, así la síntesis como comprensión unificada mediante la realimentación y depuración de los compartimentos estancos en que el sistema actual tiene organizado los conocimientos. Por lo tanto, debe orientarse al estudiante, animarlo para que organice sus estudios en la manera que mejor convenga a él, no al sistema educacional. Cuando se aísla una materia, disciplina, incluso un sistema se inhibe a estos de la exploración necesaria de las interrelaciones con los otros conocimientos, porque la naturaleza es un contínum y los conocimientos no operan en el vacío. Los programas por materias y los departamentos académicos no organizan los conocimientos. Estos organizan a los maestros y profesores y desorganizan los conocimientos. Los departamentos de disciplina son inherentemente contrario al concepto de educación. Resumiendo un sistema educacional sistémico deberá garantizar lo siguiente:
1) Preservar las diferencias individuales entre los alumnos o estudiantes, alentándolos para que desarrollen sus propias capacidades de combinación, evitando moldearlos como productos en serie.
2) La focalización en el aprendizaje y no en la enseñanza conduce al studiante ha aprender cual es la mejor manera de aprender, motivándolo así, hacia el deseo de aprender más.
3) Orientar al estudiante a aprender a sintetizar porque esto es lo que produce el entendimiento y la habilidad para saber. La nueva transmisión de la información e instrucción se ocupa no solo en establecer relaciones entre las disciplinas particulares, entre ciencias y tecnologías o artes y humanidades en forma independientes.
4) Dotar al estudiante con la capacidad animándolo a manejar la realidad como un todo, como un sistema en vez de orientar el análisis de las partes en forma reduccionista y no en sus interacciones e interconectividad.
5) Por último acostumbrarlo y animarlo que adquiera el hábito de rediseñar sus saberes para que se transformen en conocimientos genuinos. Con el enfoque sistémico las instituciones educacionales de cualquier nivel y los procesos que ellas desarrollan, se desburocratizan agilizándose y adaptándose a toda nueva suerte de cambios, tanto para el procesamiento de nuestros conocimientos como de paradigmas. Permite además una participación activa del estudiante en los rediseños e implementaciones dejando éste así de ser un sujeto pasivo y condicionado, sin oportunidad de demostrar su potencial capacidad creativa.
¿Podráse acaso ayudado de las argumentaciones que anteceden acerca del Sistema Educacional Global, llevarse a éste a una transformación radical pasándolo o trasladándolo del paradigma mecanicista para el cual fue construido, al paradigma sistémico? A esto se va a dirigir nuestro esfuerzo.

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