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miércoles, 13 de octubre de 2010

LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA Y SU ENTORNO

Indudablemente los factores externos que rodean una escuela influyen en el trabajo que se realiza dentro del aula.
Por lo general estos factores siempre afectan de manera negativa, por ejemplo: el ruido que se escucha ya sea por autos, música, fábricas u otros establecimientos que lo generan en grandes cantidades, esto no permite una concentración adecuada en las clases, perdiendo con facilidad la atención a lo que se pretende enseñar. Lo anterior se debe al lugar de ubicación en que se encuentra la escuela como las que están en un lugar céntrico donde el tráfico no para de escucharse o aquellas que se encuentran cerca de alguna fábrica o alguna otra empresa.

Las tradiciones, costumbres o inclinaciones que muestra la gente que rodea la institución repercute en el sentido de lo que para ella significa la escuela, según como se tome es como se tratará, algunas personas lo pueden ver como un medio para salir de la pobreza (zonas rurales) u otros para dejar a sus hijos porque en realidad ya no los toleran (guardería).

Los problemas familiares son uno de los principales factores que perjudican el desempeño de los niños en el aula, la imagen de la familia es esencial para su pleno desarrollo pues es donde inicia su formación como miembros de una sociedad.

En conjunto con los problemas familiares están los económicos que también van de la mano con los de salud, es decir, los de alimentación. Una frase muy conocida dice “Con hambre ni las letras entran”, así que es fundamental que el lugar o mejor dicho el núcleo de su formación (familia) este lo más equilibrado, no son necesarios los lujos, pero si un espacio donde el niño pueda disfrutar su etapa (juegos, amigos, salud, vida digna, amor, cariño y comprensión).

Otras de las cosas importantes que se tienen que tomar en cuenta para que un educando logre su máximo desarrollo tanto físico, cognitivo y mental son las condiciones del espacio donde se desenvuelve (aula). En varios libros se nos menciona que características tiene que tener para que ésta sea aprovechada a lo máximo como: iluminación que permite al niño observar con mayor claridad las cosas, ventilación que es lo que hace funcionar nuestro cerebro pues por el pasa el oxígeno para mantenernos atentos, los metros cuadrados que debe abarcar el niño para que circule con total libertad, la creación de un diseño acogedor, como los arreglos, el mobiliario, trabajos de los niños y otros materiales que motiven el aprendizaje de los pequeños etc.…

Así se pueden mencionar muchos requisitos que debe tener el aula, pero que pasa cuando como salón de clase tenemos algunos botes como sillas y pequeños trozos de madera como mesa y peor aún, clase al aire libre donde no hay ni techo, ni puedes colgar algún papel bond con conceptos o dibujos.

Para esto la creatividad y el ingenio del docente preparado que cumple con su perfil de egreso que nos dice en el punto que se refiere al caso de: Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno en la escuela.

Aquí el maestro debe tratar de cubrir esas necesidades que se le están presentando ¿Cómo?, como pueda, porque ser maestro no es seguir un recetario que nos diga como hacerlo, con vocación y ganas de atravesar cualquier obstáculo todo se puede.

“No te detengas si por pizarrón tienes un trozo de madera, porque con humanidad y esfuerzo harás que ese trozo se convierta en el pizarrón con la más alta tecnología”

Algunas de las tareas que las instituciones educativas deben realizar para cubrir estas deficiencias en el proceso educativo familiar consisten en dar cabida a reflexiones, información sexual, aspectos básicos sobre las drogas y la violencia.

Se considera posible enseñar ética en los primeros años, no tanto como asignatura o de modo temático, sino reflexionando sobre los ejemplos que se observan en la organización del centro educativo, en las actitudes de los maestros y en su relación con los alumnos.

Otras perspectivas consideran que si bien la ética debe ser laica, su enseñanza es muy parecida a la del adoctrinamiento religioso, solo se sustituyen los sermones dominicales, por las clases semanales de ética.

Sin embargo, la enseñanza de la temática moral puede ser provechosa en tanto los niños adquieran hábitos de cooperación, respeto al prójimo y autonomía personal, aspectos teóricos que también deberán confrontara con ciertas experiencias diferentes a lo debido, como por ejemplo situaciones que les enseñen el valor ocasional de la mentira o el abuso de la fuerza.

De ahí la necesidad de centrar la tarea ética educativa en la búsqueda de tres virtudes, de las que se podrán desprender con mas o menos facilidad todas las demás:

...el coraje, para vivir frente a la muerte, la generosidad para convivir con los semejantes y la prudencia para sobrevivir entre necesidades que no podemos abolir. Las tres virtudes y sus corolarios estan directamente relacionadas con la afirmacion de la vida humana y no dependen de caprichos arbitrarios, ni de revelaciones misticas, ni siquiera corresponden a un tipo determinado de sistema social. Provienen sin rodeos del anhelo basico de vivir mas y mejor..

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