Datos personales

Mi foto
Ixtapaluca, Estado de Mexico, Mexico

martes, 21 de septiembre de 2010

Fortalezas y debilidades de las teorias del aprendizaje

El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los niños no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es más, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta días o semanas después de su observaciónsin que estas hubieran recibido ningún refuerzo. Debido a estas observaciones, Bandura y Walters difieren de la explicación del condicionamiento operativo tradicional en la que el niño debe realizar y recibir refuerzo antes de haber aprendido. Ellos establecieron en su libro publicado en 1963, Aprendizaje Social y Desarrollo de Personalidad, que un individuopuede adoptar conductas mediante la observación del comportamiento de otra persona. Este postulado condujo a la Teoría Cognitiva Social.

Conductismo
Debilidades – El que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde. – Un trabajador al que se le ha condicionado solo para responder a ciertas situaciones de problemas en el lugar de trabajar, de pronto puede detener la producción cuando sucede algo anormal y el no es capaz de encontrar una solución por no entender el sistema.
Fortaleza – el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas. W.W.II fueron condicionados para reaccionar a las siluetas de los aviones enemigos, la respuesta que se esperaría sería automática.

Cognitivismo
Debilidad – el aprendiz aprende a realizar una tarea, pero podría no ser la mejor forma de realizarla o la más adecuada para el aprendiz o la situación. Por ejemplo, acceder al Internet en una computadorapodría no ser lo mismo que acceder en otra computadora.
Fortaleza – la meta es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que aseguren consistencia. Acceder dentro y fuera a una computadora del trabajo es igual para todos los empleados; es importante realizar la rutina exacta para evitar problemas.

Constructivismo
Debilidad – en una situación donde la conformidad es esencial, el pensamientodivergente y la iniciativa podrían ser un problema. Tan solo imaginemos, lo que sucedería con los fondos fiscales, si todos decidiéramos pagar impuestosde acuerdo a los criterios de cada quien – A pesar de esto existen algunas aproximaciones muy "constructivistas" que realizan rutinas exactas para evitar problemas.
Fortalezas – como el que aprende es capaz de interpretar múltiples realidades, está mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes.

Consideraciones generales sobre el aprendizaje
Psicologia del aprendizaje
1. ¿Que es el aprendizaje según los conductistas, cognitivistas y conexionistas?


Conductista
Es un cambio en la tasa, frecuencia de aparición y forma de comportamiento(respuesta) como función de cambios ambientales.

Cognitivistas
Proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información

Conexionistas
Es formar asociaciones entre estímuloy respuesta.


2. ¿ Que características presenta el aprendizaje?

Da por resultado un cambio de conducta.
Ocurre como un resultado de la practica.
Cambio relativamente permanente.
No puede observarse directamente
3. ¿Que variables se consideran en el estudio del aprendizaje?

Externas o independientes (causales realidad)
Internas o intervinientes (organismo: SNC)
Comportamentales/cognitivas o dependientes
4. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje?


Observaciones directas
Respuestas escritas y orales
Autorreportes, cuestionarios, entrevistas
Reflexiones en voz alta
Dialogos
Calificaciones de terceros
Recapitulación dirigida
Producción de obras


5. ¿Cuáles son las clases de aprendizaje?


Clásico de Pavlov.
Instrumental u operante.
Cognoscitivo o representativo
Neuropsicológicos.


Modelo Del Aprendizaje Condicionamiento Clasico-Pavlov

¿Cuales son los fundamentos filosóficos del condicionamiento clásico de I.P. Pavlov?
El materialismo dialéctico e histórico

El psiquismo humano es un reflejo de la realidad objetiva

¿Cuáles son los fundamentos psicológicos de la teoría Pavlov?
Como un sistema en permanente equilibrio con la realidad exterior

¿Cómo considera el organismo humano Pavlov?
Sobre la base de los reflejos condicionados

¿Cómo aprende el ser humano según la teoría de Pavlov?
¿Qué relación se encuentra entre el tipo de S.N. de una persona con los procesos de su aprendizaje?
Tipos de S.N. :fuerte,-debil; equilibrado-desequilibrado

TSNFE:Mayor captación y tolerancia para el aprendizaje (persistencia)
TSNFD:Menor tolerancia, su resistencia neuronal es limitado en comparación con el TSNFE.
TSNDebil: Poca capacidad de resistencia al trabajo, se fatiga con facilidad.
Modelo Conductual Del Aprendizaje

¿Cuáles son los fundamentos filosóficos del modelo conductual del aprendizaje según Watson?
El positivismo: Plantea la descripción pura de los hechos dados por las sensaciones.

Describe los hechos externos de los fenómenos.

Enfoque Molecular: Reduce todo el psiquismo a la conducta y este a reacciones musculares y ganglionares

¿Cuáles son los fundamentos fisiológicos del modelo conductual del aprendizaje según Watson?
Por recepción de estímulos del medio ambiente en forma permanente.

¿Cómo aprende el ser humano, según el conductismo ortodoxo de Watson?
Como el amor, la ira y el miedo

¿Cómo explica Watson las emociones del ser humano?
Establezca una relación entre el modelo E-R con la enseñanza del maestro y el aprendizaje de los alumnos
Maestro: Es la fuente de estimulación positiva "fuente del saber".
Alumnos: Son los que laboran las respuestas
Condicionamiento Oprenate De Skinner

WATSON:Da importancia al estímulo

SKINNER:Da importancia a la respuesta, que hay que reforzar.

¿Que diferencia existe entre el conductismo ortodoxo de Watson con el conductismo operante de Skinner?
Por el reforzamiento. El ser humano responde (VD) a estímulos ambientales (VI), siendo posible ejercer controlsobre la conducta a través de la manipulación de las variables según reforzadores positivos, negativos y castigos.

¿Cómo aprende el ser humano según Skinner?

Modelación.
Aprendizaje por imitación. obtener cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos observando a uno o mas modelos

Refuerzo.
Aumenta. Es el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas que incrementa su tasa o hace que sea mas probable que ocurra.

Extinción.
Es la megua de la fuerza de la respuesta debido a la falta de refuerzo.

Castigo.
Modificar o cambiar la conducta indeseable.



¿Cómo se aplican las técnicas de modificación de conducta de modelación, refuerzo, extinción y castigo?
¿Cómo se aplica el conductismo de Skinner en la instrucción programada, Instrucción Personalizada y en el aprendizaje por computadoras?
Instrucción programada: Se va utilizando maquinas se presenta la alternativa hasta que el sujeto encuentre la respuesta.
Instrucción personalizada: De acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
Aprendizaje por computadoras: Permite obtener información actualizada a través de videoconferencias e internet.
5. ¿Qué crítica se le hace a la teoría de Skinner?

Únicamente tona en cuenta el refuerzo mas no las condiciones del sujeto (salud,etc)
Modelo Conexionista De Thorndike
1. ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de E. Thorndike?
Positivismo (descripción externa de la conducta)
2. ¿Cómo aprende el ser humano según el asociacionismo de Thorndike?

Por ensayo y error.
Por conexión y selección.
Grabando las respuestas correctas y desechando las incorrectas
3. ¿Cómo se aplica la ley de la preparación al aprendizaje?
En la motivaciónde los estudiantes. En los estados emocionales de los sujetos.
4. ¿Cómo se aplica la ley del ejercicio al aprendizaje?

Una conexión se fortalece mediante la práctica(ley del uso) repeticiones.
Se debilita cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso)
5. ¿Cómo se aplica la ley del efecto al aprendizaje?


LA FUERZA DE LA CONEXIÓN AUMENTA
LA FUERZA DE CONEXIÓN DISMINUYE

Cuando una conexión va seguida de un acto satisfactorio
Cuando una conexión va seguida de algo molesto


Modelo Del Aprendizaje Cognoscitivo Social De Bandura

Con qué otro nombre se le conoce al modelo del aprendizaje cognoscitivo social de Bandura?
Determinismo recíproco.

La mayor parte del aprendizaje humano ocurre en un ambiente social.

Cuál es el fundamento principal del que parte Bandura para explicar su modelo de aprendizaje?
Qué significados tiene el aprendizaje social según Bandura?
El aprendizaje como proceso: ocurre como resultado de la interacción social.
El aprendizaje como producto: incluye conductas aceptadas por la sociedad, así como las inaceptables.
4. Cómo aprende el ser humano según el modelo de Bandura?
Mediante la observación de otras personas se adquiere el conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes

5. Cómo se da el proceso de modelamiento y que implicancias tiene el mismo según Bandura?
Se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de observar a uno o mas modelos.
Implicancias: Prestigio y competencia, expectativas, establecimiento de metas, autosuficiencia.

No hay comentarios: