Datos personales

Mi foto
Ixtapaluca, Estado de Mexico, Mexico

martes, 21 de septiembre de 2010

VENTRÍCULOS



VENTRÍCULOS
Los ventrículos cerebrales están compuestos por varias partes: los ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo. El líquido cefalorraquídeo se encuentra en el interior de este sistema ventricular.
Circulación del líquido cefalorraquídeo
El líquido cefalorraquídeo es limpio y claro, y llena el sistema ventricular del cerebro y las cavidades subaracnoideas.


Su misión principal es servir de fluido amortiguador de los posibles traumatismos que pueda sufrir el sistema nervioso central y la médula espinal, así como nutrir ciertas células nerviosas y eliminar los desechos metabólicos de algunas de ellas.
En los plexos coroideos de los ventrículos laterales del cerebro se inicia la síntesis del líquido cefalorraquídeo, más exactamente en los ventrículos tercero y cuarto. Está separado del torrente sanguíneo y del sistema nervioso por la aracnoides y la piamadre, respectivamente, sintetizándose una cantidad aproximada de 1.500 cm3 cada 24 horas.
Circula hacia los otros dos ventrículos cerebrales y a lo largo de todo el espacio subaracnoideo. Su absorción se produce a nivel de la duramadre, que lo filtra hacia la corriente venosa.

Duramadre
Aracnoides
Seno sagital superior
Espacio subaracnoideo
Cuerpos de Pacchioni
Plexo coroide del ventrículo lateral
Plexo coroide del tercer ventrículo
Plexo coroide del cuarto ventrículo
Cisterna interpeduncular
Cisterna superior
Agujero de Luschka
Agujero de Magendie
Canal del ependimo
Agujero interventricular (Monro)
Acueducto de Silvio
Cisterna cerebelomedular
Ventrículos cerebrales
• En cada una de estas cavidades se desarrolla el sistema ventricular que da origen a la luz del tubo neural y así en la cavidad de los hemisferios cerebrales se constituyen los ventrículos laterales, en el diencéfalo el tercer ventrículo, en el mesencéfalo o cerebro medio el acueducto de Silvio y en el cerebro posterior en cuarto ventrículo.

No hay comentarios: